Preloader

Bandera del Departamento del Ñeembucú

PRIMERA FRANJA – ROJO:
Representa la sangre derramada por nuestros héroes de la Guerra contra la Triple Alianza, en defensa de nuestra patria. Con heroísmo y coraje.
Homenaje a la rica historia del departamento de Ñeembucú, como uno de los principales escenarios de la Guerra contra la Triple Alianza.
También el rojo simboliza la energía, el ímpetu y el arrojo de nuestro pueblo, en los momentos difíciles de su historia.
SEGUNDA FRANJA – BLANCO:
Se testimonia con el color del algodón, un tributo y merecida gratitud a la más importante y digna fuente de trabajo de varias generaciones de ñeembuqueños. Emporio industrial que ha permitido la consolidación económica y desarrollo integral de ciudadanos.
El blanco también simboliza, la paz, la unión y la confraternidad entre nuestros ciudadanos.
TERCERA FRANJA – VERDE:
Simboliza el rico patrimonio natural, representado por los ponderados humedales. Reserva invalorable de agua en el planeta, compuesta por ríos, aguadas, esteros, lagunas y nacientes que permiten el desarrollo de una rica flora y fauna nativas, diferentes del resto del país.
El paraíso natural de Ñeembucú, es rica fuente de vida en biodiversidad, caracterizada por su tipografía de amplio dominio de zonas planas.
Más Datos:
El 28 de Agosto del año 2020, la Gobernación de Ñeembucú presentó la Bandera Departamental, como resultado de un Concurso Público convocado por el Ejecutivo Departamental, consciente de la importancia de afianzar la identidad de los habitantes del duodécimo departamento.
Por Ordenanza Departamental N°02/2020 se adopta la bandera departamental de la Gobernación de Ñeembucú, seleccionado por el fallo del Jurado Calificador, presentado por el Sr. Mario Antonio Dos Santos Silva con el seudónimo NINÍN.
 
La Ordenanza establece además: insertar en la segunda franja el escudo departamental, adoptado por Ordenanza N° 3/94, y disponer la utilización de carácter obligatorio, en todos los actos y ceremonias oficiales realizados en el departamento, así como en las instituciones educativas de carácter público o privado en la jurisdicción departamental.
 
La ceremonia de proclamación y premiación del Concurso se llevó a cabo en sede de la principal institución departamental, con presencia del Gobernador de Ñeembucú en aquel entonces el Lic. Luis Benítez y Sra esposa Abog. Laura Insfrán de Benítez, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura Ministro Rubén Capdevila Yampey y la Lic. Myriam Insfrán de Encina, Secretaria Departamental de Turismo y Cultura, y representante del Jurado Calificador.